TikTok Shop llegará a España el próximo mes de octubre. Según avanza Bloomberg, la popular red social propiedad de la empresa china ByteDance ha contratado ya alrededor de 40 trabajadores en nuestro país para la puesta en marcha de la plataforma de compras.
Asimismo, según se puede ver en su propia página de empleo, TikTok también está contratando otros perfiles de empleados hispanohablantes en Madrid y en Londres para realizar funciones que irían desde la logística hasta el cumplimiento y las estrategias de compras.
«La compañía continuará experimentando con esta nueva oportunidad de comercio para apoyar a las empresas de todos los tamaños y permitir que nuestra comunidad descubra e interactúe con los productos que ama”, ha señalado un portavoz de TikTok al medio citado en referencia al plan de Shop en Europa.
Junto con España, Irlanda sería la otra apuesta de TikTok Shop antes de abrirse a más mercados europeos. En el país irlandés, la plataforma de compras también aterrizará el próximo octubre. Bloomberg ha asegurado que la idea de la compañía es comenzar a brindar este servicio en otros países de la región a partir de 2025, reiniciando así una campaña estancada para expandir su negocio de más rápido crecimiento en Europa.
De momento, desde TikTok no se han pronunciado públicamente sobre el desembarco de su plataforma de compras en España. No obstante, según el medio estadounidense, la red social ya se ha puesto en contacto con vendedores y agencias de creadores para que se preparen para el debut de TikTok Shop.
TikTok Shop combina contenidos de vídeo con ofertas de comercio electrónico, algo que diferencia a la plataforma de rivales como Instagram o YouTube y le permite pensar en competir contra compañías como Amazon y contra otros rivales chinos como Temu o Shein.
La noticia surge apenas días después de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) desestimase el recurso de ByteDance contra su designación por parte de la Comisión Europea como «guardián de acceso» en el mercado digital, la cual conlleva el cumplimiento de una serie de obligaciones sobre servicios básicos como motores de búsqueda, mercados online o publicidad.
Según Bloomberg, centrarse en el desarrollo de Shop en Europa sería una señal de que TikTok está buscando ampliar su alcance al tiempo que trata de esquivar nuevos encontronazos con las autoridades comunitarias.
En otros mercados como el estadounidense, TikTok Shop ha ganado una fuerte tracción. Según informó la red social, más de 500.000 personas vendían productos en TikTok Shop (datos de finales de 2023), más del doble que tres meses antes. En todo el mundo, TikTok tenía más de 15 millones de vendedores hasta diciembre de 2023, después de añadir más de 6 millones en la segunda mitad de 2023, dijo la compañía en su primer Informe de seguridad de TikTok Shop. TikTok tiene como objetivo mundial alcanzar los 50.000 millones de dólares en valor bruto de mercancías este 2024.