Una serie de historias desgarradoras han aparecido en los titulares durante los últimos días.
Es posible que te sientas estresado o ansioso después de leer sobre los dos ataques de apuñalamiento en Sídney o la escalada de violencia en el Medio Oriente.
Sin embargo, los expertos han venido compartiendo con SBS News una serie de medidas que se pueden tomar para proteger la salud mental durante los angustiosos ciclos de noticias.
Las redes sociales no ayudan a aliviar los sentimientos de estrés y ansiedad ya que nos exponen «al miedo y el trauma de la gente como nunca antes habíamos visto», dijo a SBS News el Dr. Grant Blashki, asesor clínico principal de Beyond Blue, en octubre, poco después de que el grupo militante palestino Hamás lanzara un ataque contra el sur de Israel.
«Las imágenes suelen ser en primera persona, visualmente gráficas, en primer plano y tienen una inmediatez», dijo a SBS News.
«Todo es muy crudo y no está pasado por los filtros importantes de la sociedad civil, como los estándares periodísticos o editoriales que se ven en un periódico o en la televisión.
«No se tiene en cuenta el impacto en las familias (de las personas involucradas), en el público menor de edad o en las personas vulnerables, lo que significa que las personas se exponen a imágenes bastante horribles que, en realidad, provocan mucho malestar».
Esto es lo que puedes hacer para proteger tu bienestar mental y, al mismo tiempo, mantenerte al día con lo que está en las noticias.
No te enganches en el ciclo de mensaje negativos de las redes
A pesar de la naturaleza inquietante de muchas noticias, «hay emociones que nos impulsan a observar y a participar», dijo Blashki.
«Todos podemos tener ese tipo de interés perverso», dijo.
«También estamos intentando entender, y puede haber una sensación de impotencia».
There’s only so much bad news one person can handle. Source: Getty / Isabel Pavia
Aprender a lograr un equilibrio saludable entre mantenerse comprometido con los acontecimientos mundiales y saber cuándo desconectarse es clave, afirma el Dr. Stephen Carbone, director ejecutivo y fundador de la organización de salud mental Prevention United.
«A pesar de que, por lo general, los seres humanos son resilientes por naturaleza, todos tenemos un punto de inflexión», dijo a SBS News.
«Podemos empezar a abrumarnos emocionalmente si nos involucramos demasiado con ese contenido o si hay personas que nos importan que están pasando por esa terrible experiencia».
«Tienes que controlar tus niveles de estrés y empezar a darte cuenta de cuándo estás entrando en un territorio tan difícil y necesitas tomarte un descanso, porque eso es bueno para nosotros».
Blashki dijo que, si te das cuenta de que estás enganchado en el cilco de negatividad en Internet o viendo vídeos angustiosos, debes hacerte cinco preguntas:
- ¿Es saludable para mí ver esto desde el punto de vista mental?
- ¿Hay algo más constructivo que pueda hacer para ayudar a las víctimas en este momento?
- ¿Estoy participando en una campaña de propaganda?
- ¿Estoy siendo manipulado por los algoritmos de las plataformas tecnológicas?
- ¿Tengo un plan para controlar mi participación en los medios, en lugar de convertirme en un receptor pasivo?
Si eres una persona particularmente visual, tal vez sea mejor que recibas las noticias en la radio, agregó.
No participes en discusiones en línea
La gran emoción que a menudo rodea a los principales acontecimientos noticiosos a menudo puede extenderse a las discusiones en las redes sociales, algo que tanto Blashki como Carbone aconsejan evitar.
«Es muy fácil dejarse llevar y engancharse en algunos debates emotivos en Internet», dijo Carbone.
«Pero la verdad es que es muy difícil cambiar las opiniones de otras personas y, lamentablemente, algunas personas no están ahí para mantener una conversación: intentan provocarte, intentan causar angustia.
«Lo que realmente necesitas es saber cuándo no debes involucrarte en ese tipo de discusiones».
Pon las cosas en perspectiva
Otra forma de proteger tu bienestar mental durante las noticias angustiosas es mantener las cosas en perspectiva, dijeron tanto Blashki como Carbone.
«Es bastante normal empezar a pensar en una catástrofe y pensar en todas las cosas malas que están sucediendo», dijo Carbone.
«Hemos pasado por muchísimas cosas en Australia en los últimos tres o cuatro años… pero tenemos que asegurarnos de no dejarnos abrumar por la negatividad».
Dijo que es importante recordar que hay personas que trabajan activamente para resolver cualquier problema.
«Es de esperar que, en la vida de la mayoría de las personas, también estén sucediendo cosas buenas», dijo.
Cuida de ti mismo
Emplear estrategias básicas de cuidado personal también es importante para mantener el bienestar mental, dijeron Blaskhi y Carbone.
Estas estrategias son:
- Mantener una rutina regular
- Mantenerse activo
- Comer bien
- Dormir lo suficiente
- Socializar
- Limitar el consumo de alcohol
- Hablar con amigos y familiares sobre cómo te sientes
Busca ayuda profesional
Si ninguna de estas estrategias funciona, podría ser una señal de que necesitas ayuda profesional.
«Para mí, algunas señales de alerta de que las personas están pasando del estrés general a una afección de salud mental es que sus problemas de salud mental están interfiriendo con la vida cotidiana, por lo que no puede cumplir con sus responsabilidades habituales o ir a trabajar, o que está interfiriendo con las relaciones, o que está reflexionando, que simplemente no puede dejar de pensar en las cosas, o que no puede dormir», dijo Blashki.
«Cuando empieces a sentirte así, podrías buscar el apoyo de una organización de salud mental como Beyond Blue», dijo.
Otra opción es visitar a tu médico de cabecera y pedirle que cree un plan de atención de salud mental para que puedas recibir «un apoyo psicológico realmente bueno».
Las personas que busquen ayuda en materia de salud mental pueden ponerse en contacto con Beyond Blue en el 1300 22 4636.
Hay más información disponible en apoya a personas de orígenes culturales y lingüísticos diversos.