El Real Madrid recibió al Real Valladolid en el Santiago Bernabéu por la segunda jornada de LaLiga. Kylian Mbappé, su fichaje galáctico del verano, tuvo su primera actuación en la casa del club merengue. Esta vez con Bellingham de baja por lesión, el arsenal ofensivo fue Mbappé-Vinicius-Rodrygo-Güler, con el turco como la inclusión inesperada de la titularidad ante la ausencia del inglés. Otro del XI no usual fue Fran García, que fue titular por la suspensión de Ferland Mendy.
El cuadro dirigido por Carlo Ancelotti aparecía con la obligación de una victoria tras el pinchazo vs. Mallorca en Son Moix la jornada inaugural. Asimismo, el Real Valladolid buscaría volver a sumar puntos tras un partido ganado contra Espanyol.
Primer tiempo
El Madrid salió a buscar atacar con Valverde-Tchouaméni en el doble pivote y los cuatro de arriba intercambiándose mucho los roles. Güler detrás del punta (Mbappé o Vini ocasionalmente) o por derecha, así como Rodrygo fijaba por cada banda dependiendo del momento. Al 9′, la primera ocasión del Madrid llegó con un pase bombeado al espacio de Rüdiger a Mbappé, que sacó un latigazo de zurda detenido por Karl Hein.
Los locales siguieron intentando. El Valladolid tenía claro que debía plantar un bloque bajo muy sólido, permitir pocos espacios a sus espaldas y buscar contraataques. Los de blanco, por su parte, tal como sucedió vs. Mallorca, tuvieron problemas a la hora de romper el bloque bajo del rival; pocas progresiones claras por dentro a pesar de tantas figuras creativas, y poco dominio del ritmo de partido, echando de menos el control de Toni Kroos.
Salvo la acción de Mbappé y algunas conducciones prolongadas de Rodrygo, el Madrid se acercó poco a la portería de Hein. Siempre dominando la posesión y sin recibir ataques del Valladolid, pero sin generar peligro suficiente para abrir el marcador.
Y así se fue al descanso. Con un Real Valladolid muy enfocado en no ceder huecos ni desajustes cerca de su propia meta. El Madrid tuvo 70% de posesión en la primera mitad y los últimos minutos fueron de insistencia positiva con pases de Güler muy bien ejecutados para intentar colocar de cara a sus compañeros, con visión y precisión tratando de activar a Mbappé, pero las anticipaciones de la defensa contraria fueron precisas. Se sostuvo el 0-0 hasta el entretiempo.
Segundo tiempo
Un Real Madrid que necesitaba fluidez y más frescura para hallar ocasiones entró hiperactivo al segundo tiempo. Al 47′, Güler encontró una ocasión para disparar cruzado con la derecha dentro del área, pero acabó en otra atajada de Karl Hein. Al 48′, una falta a Vinicius que conllevó a un tiro libre le dio al Madrid su oportunidad de oro. Dos toques cortos de Güler y Rodrygo para dejarle el balón bien posicionado a Valverde acabaron en el primer tanto de los locales; un disparo lejano del uruguayo que se desvió en un pie de la barrera y entró esquinado y bajo poniendo el 1-0.
La celebración del gol de Fede Valverde. (Photo by Florencia Tan Jun/Getty Images)
El encuentro, entonces, se abrió con el Valladolid buscando un poco el empate. Al 52′, Víctor Meseguer protagonizó la primera amenaza del pucela con un tiro con poco ángulo que tapó Courtois. Asimismo, se presentaron más oportunidades para el Real Madrid, resaltando dos oportunidades de disparo en los pies de Arda Güler que no se materializaron.
Al 66′ el Real Madrid estuvo a poco de finiquitar el encuentro tras un pase largo de Militão a Rodrygo, que con un control orientado irrumpió frente al portero, pero desperdició la chance con un pase al medio para Mbappé que se quedó corto y fue interceptado. Luego, al 69′, Ancelotti hizo sus primeras modificaciones para tener mayor control del partido + añadir frescura: ingresaron Modrić y Brahim, salieron Rodrygo y Güler.
Al 79′, otra jugada para el Madrid con un regate y conducción de Vini por izquierda que centró raso para Mbappé; el francés quiso meterla de taco, pero acabó en las manos de Hein. Al galo no solo se le negó esa ocasión, pues al 85′ a pase de Valverde también tuvo una oportunidad de tiro muy clara que salió por la línea de fondo.
Mbappé y Vini salieron del terreno de juego sin su gol por Endrick y Ceballos respectivamente. Con Endrick debutando. Al 88′, el cuadro merengue neutralizó el marcador con un pase bombeado muy potente de Militão filtrado para Brahim, que corrió hasta el mano a mano con el guardameta y la mandó a guardar.
El joven brasileño de 18 años que llegó con tanto overbooking ofensivo no se quiso ir sin sorpresa. Endrick al 96′ anotó su primer gol con la camiseta del Real Madrid para poner el 3-0 ante Valladolid.
El Real Madrid sella su primera victoria en LaLiga
Empezó con el pie izquierdo vs. Mallorca y el primer tiempo contra Valladolid se atascó un poco, pero finalmente con 2-0 el Real Madrid se hizo cargo de despejar ciertas dudas para sacar los resultados. Si bien el juego debe seguir desarrollándose, Carlo Ancelotti debe seguir creciendo a costa de victorias, y así lo ha hecho hoy, a pesar de que las figuras ofensivas no han sido sobresalientes en cifras directas.