Cuando Melinda Holmes estaba preocupada por su padre, Garth, que vivía en un hogar de ancianos de Sydney cerrado y esperaba su vacuna de refuerzo covid-19.
Garth recibió su segunda dosis de la vacuna COVID-19 en abril de 2021, pero ocho meses después cuando podría haber recibido su tercera dosis ante la propagación de la variante ómicron, aún no sabía cuándo tendría acceso a la vacuna.
Al final nunca recibió la tercera dosis.
Garth contrajo COVID-19 el 9 de enero y murió solo en el hospital el 17 de enero.
“Pasó las últimas tres semanas de su vida completamente solo”, lamentó su hija Melinda.
La familia no pudo acompañarlo, ni transportarlo del hogar de ancianos en el que vivía a una clínica para que le den su vacuna de refuerzo, porque la residencia permanecía cerrada al mundo exterior desde Boxing Day debido a que un miembro del personal contrajo el virus.
“Estábamos totalmente en shock y con mucha rabia por perderlo, pero particularmente porque no pudimos verlo. Eso fue verdaderamente difícil”.
Garth Holmes died on 17 January after contracting COVID-19 Source: Supplied/Melinda Holmes
A Melinda le dijeron que la condición de su padre había empeorado y que lo habían llevado al hospital el 16 de enero.
Esta semana, el ministro de Servicios de Atención para Adultos Mayores y Ancianos australianos, Richard Colbeck, fue criticado por ir días antes.
Creemos que (mi padre) merecía acceso a una dosis de refuerzo.
El senador Colbeck, quien también ejerce como ministro de Deportes, dijo que él y otros funcionarios no asistieron a la audiencia del Senado el 14 de enero porque implicaba quitarle tiempo al trabajo de respuesta al brote de ómicron y “afectaría el trabajo urgente y crítico” que se está realizando.
Su registro parlamentario indica que Colbeck aceptó entradas para asistir a un partido importante de Cricket (Ashes Test) en Hobart los días 14, 15 y 16 de enero.
En un comunicado, un portavoz del senador Colbeck dijo que el ministro asistió a varias reuniones el 14 de enero, incluso con el Comisionado de Calidad y Seguridad para el Cuidado de Ancianos, el Secretario de Salud interino y el subdirector de salud, para abordar asuntos vinculados con el cuidado de ancianos.
Su decisión de asistir al partido de Cricket fue tomada como función de ministro de deportes y como senador de Tasmania, agregó el comunicado.
“También debe tenerse en cuenta que el partido no comenzó hasta la última hora de la tarde”.
Al conocer los informes sobre las actividades del senador Colbeck después de la muerte de su padre, Melissa sintió profunda frustración.
Creemos que (una tercera dosis) podría haber hecho una diferencia entre que él estuviera aquí hoy y que dejara de estar con nosotros. That might have been the difference between him being here today and not being here. We think he deserved to be able to get a booster. – Melinda Holmes
“Los ministros son personas, necesitan su tiempo libre. Pero no asistir a una reunión sobre COVID cuando eres el ministro de cuidado de ancianos, y cuando se trata de un tema de vida o muerte para tantas personas en residencias de ancianos… esperamos que nuestros ministros nos ayuden a gestionar el manejo de COVID … lo mejor posible”.
La familia está desconsolada por el hecho de que Garth no pudo obtener una dosis de refuerzo.
“Creemos que (una tercera dosis) podría haber hecho una diferencia entre que él estuviera aquí hoy y que dejara de estar con nosotros. Creemos que merecía acceso a una dosis de refuerzo”.
La Commonwealth está a cargo de organizar clínicas para administrar dosis de refuerzo a los residentes en hogares de ancianos, a pesar de que las residencias para adultos mayores tienen la opción de ayudar a los residentes para que se vacunen a través de un médico de cabecera o farmacéutico local.
Melinda dijo que no culpa al “fabuloso” personal en el hogar de ancianos, ni al personal del hospital con el que su padre pasó sus últimos días mientras se hacía “lo mejor que se podía en una situación muy difícil”.
“Simplemente no entendemos por qué no había dosis de refuerzo (para mi padre) y por qué el Cricket era más importante que lidiar con los problemas y cuidado de los adultos mayores “.
Melinda went to visit her father in the lead-up to Christmas, but she was forced to interact with him through the aged care facility’s window. Source: Supplied/Melinda Holmes
En el período previo a la Navidad, Melinda visitó a su padre en el hogar de ancianos con algunos miembros de la familia, pero se vieron obligados a interactuar con él a través de una ventana.
Sería la última vez que Melinda vería a su padre vivo.