Text size
Los propietarios de franquicias de la NFL, la liga de football americano, podrán abrir su capital a fondos de inversión, una medida que ya han tomado muchas ligas deportivas de todo el mundo, en consonancia con la explosión de la industria del deporte.
El martes, los propietarios de los equipos de la liga con mayores ingresos del mundo (valorados en casi 13.000 millones de dólares en 2023) aprobaron la posibilidad de que un fondo posea hasta el 10% del capital de una franquicia durante un periodo mínimo de seis años.
Un club de la NFL no puede vender más del 10% de sus acciones en total a inversores institucionales.
Este umbral relativamente bajo “demuestra que nuestro enfoque es comedido”, declaró Joe Siclare, vicepresidente ejecutivo de la liga, en una rueda de prensa.
Hasta ahora, la NFL se había negado a abrir el capital de sus franquicias a los inversores institucionales, prefiriendo mantener el modelo histórico de accionariado reservado a los particulares.
Pero las valoraciones de los equipos de la NFL han alcanzado tales niveles, que el grupo de compradores potenciales se ha reducido considerablemente.
En julio de 2023, los Washington Commanders fueron vendidos por 6.050 millones de dólares, un récord mundial para un club deportivo.
Antes de 2023, ninguna franquicia o club se había vendido por más de 3.000 millones.
La luz verde a los inversores institucionales “crea una nueva fuente de capital que permitirá a los clubes de la NFL seguir creciendo”, declaró en rueda de prensa Clark Hunt, propietario de los Kansas City Chiefs, bicampeones defensores del título.
“Esperamos que este programa crezca, que el valor de las franquicias aumente y que se permitan más fondos” para invertir, explicó Joe Siclare.
Siete de los diez clubes deportivos más caros del mundo pertenecen a la NFL, según una clasificación elaborada por la revista Forbes, encabezada por los Dallas Cowboys, valorados en 9.000 millones de dólares.
El propietario de los Denver Broncos, Greg Penner, subrayó que la noticia no cambiaría la estructura de gobierno de la NFL.
Los accionistas individuales mayoritarios de cada una de las 32 franquicias seguirán tomando, conjuntamente, las principales decisiones relativas a la liga, insistió.
Interesados en diversificar sus inversiones, pero también en el meteórico ascenso de la industria del deporte, cada vez son más los actores del mundo de las finanzas que se posicionan en este mercado.
En Europa, varios fondos han tomado participaciones en equipos de fútbol, entre ellos Silver Lake, propietario del campeón inglés Manchester City, y RedBird Capital, dueño del club italiano AC Milan.
Las otras grandes ligas deportivas estadounidenses, la NBA (básquetbol), la NHL (hockey) y la MLB (béisbol) ya permiten participaciones minoritarias en sus franquicias.
Para estos tres campeonatos, están limitadas al 30%, que puede distribuirse entre varios fondos de inversión.
El martes, la NFL elaboró una lista de cuatro grupos susceptibles de adquirir acciones de una franquicia.
“Hay muchos fondos interesados en invertir en deporte”, explicó Joe Siclare, “pero queríamos asegurarnos de elegir algunos que estuvieran en condiciones de invertir ahora mismo”.
La lista incluye, entre otros, un consorcio en el que figuran los gigantes fondos de inversión Blackstone, Carlyle y CVC.
“Estos fondos están acostumbrados a invertir en muchos sectores diferentes”, dijo Joe Siclare, “y como el límite está fijado en el 10% no vemos que los posibles conflictos de intereses sean motivo de preocupación”.
tu/mr/cl