Text size
Después de una plata y un bronce, la golfista neozelandesa Lydia Ko alcanzó este sábado su ansiado oro olímpico en los Juegos de París-2024, donde la colombiana María José Uribe cerró su carrera con un décimo lugar.
Ko, que ocupó la segunda posición en Rio de Janeiro-2016 y la tercera de Tokio-2020, escaló este sábado hasta el oro gracias a una última tarjeta de 71 golpes, uno bajo par, y un acumulado de 278 (-10).
A sus 27 años, la neozelandesa no se ha bajado del podio en las tres ediciones del golf olímpico disputadas desde que este deporte fue reintroducido en el programa después de 112 años ausente.
Ganadora de 20 torneos del circuito LPGA, incluidos dos Grand Slams, Ko fue la única jugadora que resistió en cabeza del amplio grupo de aspirantes en la última ronda.
Desde lo más alto de la tabla, Ko peleó en los últimos hoyos contra ella misma y conservó los nervios para completar la victoria ante los aplausos del público del Golf National de Guyancourt (a unos 30 kilómetros de París).
La alemana Esther Henseleit (-8) se quedó con la plata y la china Lin Xiyu (-7) con el bronce.
La colombiana Uribe, que comenzó la ronda final en la sexta posición, descendió al décimo puesto compartido con una tarjeta de 73 golpes (+1) y un acumulado de 284 (-4), en su emotiva jornada de despedida del golf.
Un bogey y un doble bogey en sus primeros hoyos descabalgaron a Uribe de la lucha por las medallas, pero después se recompuso y fue capaz de lograr un espectacular eagle en el último hoyo de su carrera, tras el cual abrazó a su caddie y rivales y rompió a llorar.
“Estas son lágrimas de alegria, estoy contenta de haberme recuperado. Una no quiere terminar mal el último torneo de su carrera. Fue bonito terminar con un eagle”, declaró después Uribe.
La colombiana, de 34 años, siempre quiso colgar los palos compitiendo para su país. Su idea inicial era hacerlo en Tokio-2020, pocos meses después de dar a luz a su primer hijo, pero el impacto de la pandemia de covid-19 y su decepcionante resultado en esa cita la llevaron a pelear por un nuevo intento en París.
“Esta semana fue muy especial”, aseguró la colombiana, de 34 años.
“Fue muy divertido jugar frente a esta multitud. Estoy feliz de haber decidido retirarme en París”, agradeció.
En sus 15 años de trayectoria profesional, la colombiana finalizó 14 veces en el top-10 de torneos de LPGA, incluido el Abierto de Estados Unidos de 2008, y se colgó un oro de los Juegos Panamericanos de Toronto-2015.
De su lado, la española Azahara Muñoz finalizó en el 13º lugar con 285 golpes (-3) y la mexicana Gaby López en el 29º con 290 (+2).
La estadounidense Nelly Korda, número uno mundial y defensora del oro de Tokio-2020, fue de menos a más en el Golf National pero sin meterse en la pelea por las medallas.
Korda terminó en el 22º lugar (-1) y no logró seguir los pasos de su compatriota Scottie Scheffler, el número uno masculino, que se coronó el domingo en el torneo masculino.