Text size
Acostumbrados a batirse por el MVP de la NBA, Nikola Jokic y Joel Embiid chocarán el domingo (15h15 GMT) en el duelo Serbia-Estados Unidos, uno de los platos fuertes de la primera fase del torneo olímpico de básquet masculino.
Entre el serbio y el camerunés nacionalizado estadounidense han ganado los cuatro últimos trofeos de mejor jugador de la NBA (MVP): tres para el primero (2021, 2022 y 2024) y el restante para el segundo (2023.
Pero a pesar de su notoriedad, ambos tienen mucho que probar en estos Juegos Olímpicos.
Jokic (29 años y 2,11 metros), el rey del ‘basket jazz’, capaz de inventar y dirigir desde su posición de pívot, tiene la misión de llevar lejos a su equipo, uno año después de renunciar al Mundial, en el que Serbia fue subcampeona, decisión por la que fue criticado en el país.
El pívot de los Denver Nuggets nunca ha mostrado el nivel que tiene en la NBA con el equipo nacional, aunque formó parte del grupo que logró la plata en Rio-2016.
Pero el Team USA sabe que Jokic es uno de los mayores peligros en la búsqueda de su quinta medalla de oro consecutiva.
“Es un jugador formidable, es realmente especial, es un desafío afrontarlo”, señaló el base-escolta de los Celtics Derrick White.
Enfrente, un Joel Embiid (30 años, 2,13 m) que quiere justificar su cambio de opinión: Cortejado por Francia para los Juegos Olímpicos, finalmente decidió jugar con su país de adopción deportiva.
En el país anfitrión de los Juegos se percibió como una traición la decisión del jugador, que ya había obtenido la nacionalidad francesa con el objetivo de convertirse en un Bleu.
“¡Joel, devuelve tu pasaporte francés!”, le gritaron al gigante cuando apareció en la estación de tren de Lille esta semana.
Hasta el momento, en su debut con las Barras y Estrellas, evidencia falta de rodaje. Ha sido titular, junto con LeBron James y Stephen Curry, pero no ha mostrado todo su potencial.
Serbia y Estados Unidos ya chocaron en la preparación con victoria clara para los NBA (105-79). El equipo europeo no contó con escolta Bogdan Bogdanovic y el seleccionador estadounidense, Steve Kerr, señaló que ese partido no sirvió “de gran cosa”.
En el amistoso Jokic firmó 16 puntos y 11 rebotes, mientras que Embiid hizo 8 y 8, repartiendo su tiempo con los otros interiores, Anthony Davis y Bam Adebayo.
El lunes el jugador nacido en Yaoundé firmó su mejor partido ante Alemania (15 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias) y Kerr se lo reconoció: “Ha estado muy bien, muy activo, tiene manos muy grandes, un gran toque… Fue una pena que no le diéramos más el balón en la segunda parte”.
El domingo se acabarán los preliminares: Lille acogerá una auténtica lucha de titanes NBA.