El lunes, con sede en Groningen Futuras empresas tecnológicas (FTV), anunció que ha invertido 350 € en IonIQs, una startup de Groningen, que ha desarrollado una tecnología sostenible para filtrar eficazmente el litio de las aguas residuales.
El anuncio se produce más de dos meses después de que Future Tech Ventures hiciera su… debut con un fondo de prueba de concepto de 20 millones de euros para respaldar a 50 empresas del norte de los Países Bajos startups.
El litio es un material escaso y esencial para baterías de alta calidad, y el actual proceso de extracción y purificación genera un enorme desperdicio de agua en todo el mundo.
IonIQs: Extracción eficiente de litio de aguas residuales
Con sede en Groningen, la tecnología de IonIQs ofrece una solución al reducir el consumo de agua y aumentar la eficiencia de las empresas mineras y de refinación.
La empresa holandesa ofrece una solución sostenible: una tecnología que filtra las aguas residuales de forma eficiente. Como resultado, no solo produce agua reutilizable, sino que también recupera litio puro.
Jasper Zuidervaart, cofundador de IonIQs, afirma: “Con nuestra tecnología, reducimos la cantidad de agua utilizada, pero también la cantidad de litio que se debe extraer del suelo. Queremos contribuir a los desafíos medioambientales. Al mismo tiempo, aumentamos la rentabilidad general para las empresas mineras y de baterías, lo que las hace económicamente muy atractivas para ellas”.
Como parte del desarrollo tecnológico, IonIQs colabora con Wetsus (centro europeo de excelencia para tecnología de agua sostenible) en Leeuwarden, con la Facultad de Ciencias e Ingeniería (FSE) de
la Universidad de Groningen y con la instalación de procesamiento avanzado Zernike (ZAP) de ENTRANCE en Groningen.
Para utilizar litio en baterías de alta calidad, como las de automóviles, teléfonos y computadoras portátiles, debe ser extremadamente puro: al menos 99.5 por ciento de litio puro.
Actualmente, los IonIQ alcanzan una pureza del 99 por ciento a partir de aguas residuales.
“Nuestro objetivo es alcanzar el 99.5 por ciento”, afirma Jasper. “En cuanto lo consigamos, podremos trabajar con empresas en un proyecto piloto”.
La empresa planea ampliar la capacidad a 10-40 metros cúbicos de agua filtrada por hora.
A largo plazo, IonIQs pretende integrar la tecnología en contenedores de envío modulares que puedan adaptarse fácilmente a las aguas residuales específicas de cada cliente.
Estos contenedores funcionan plug-and-play: se conectan
ellos a la electricidad, introducen aguas residuales y reciben agua limpia y litio puro.
Future Tech Ventures: ¿Qué necesitas saber?
Future Tech Ventures (FTV) es un fondo de prueba de concepto. El fondo, con un tamaño aproximado de 20 millones de euros, se creó mediante una colaboración entre Triade, RUG Ventures, NV NOM e Investeringsfonds Groningen.
FTV está lista para guiar y financiar decenas de empresas de alta tecnología startups en el
El norte de los Países Bajos en los próximos cinco años. Future Tech Ventures recibió recientemente una subvención de 10 millones de euros del Fondo de Transición Justa (JTF).
Kyra Weaver, gerente de inversiones de Future Tech Ventures, dice: “Estoy muy contenta de que podamos agregar esto startup a nuestra creciente cartera de inversiones de empresas jóvenes. IonIQs ha encontrado un nicho en la industria del litio, donde su tecnología se puede utilizar para limitar la presión sobre el medio ambiente y aumentar los rendimientos. Esta inversión se utilizará para lograr los próximos objetivos tecnológicos y de mercado necesarios. team está listo: hay un cañón de confeti listo para cada hito, porque
“Los éxitos deben celebrarse”.