Las selecciones de España y Alemania se enfrentaron en los cuartos de final de la Uefa Euro 2024. Fue el duelo entre los dos mejores equipos del torneo, una final adelantada entre los conjuntos que más se han destacado. ‘La Roja’ salió vencedora por 2-1 en Stuttgart.
Si los germanos perdían, este era el último partido de Toni Kroos. El veterano volante jugó como si quisiera que este fuese su último partido. En el minuto 6, le cometió una falta muy dura a Pedri, por la cual ni siquiera fue amonestado. Eso fue el presagio del juego brusco de los locales, que vieron siete tarjetas amarillas
La infracción fue tan fuerte que el volante del Barcelona salió lesionado. En su reemplazo entró Dani Olmo, quien conoce muy bien a sus rivales porque juega en la Bundesliga para el Leipzig. Este jugador sería clave después.
El primer tiempo tuvo mucha intensidad y dinámica, pero no tanta precisión. España buscaba posesiones más largas y Alemania le apostaba a un juego vertical. En la segunda mitad ‘La Roja’ empezó mejor y abrió el marcador en el minuto 51 gracias a Olmo, quien culminó con un tiro rasante entrando al área una jugada armada por Lamine Yamal.
El técnico alemán Julian Nagelsmann hizo cambios para atacar, y el más relevante fue el ingreso de Niclas Füllkrug por Ilkay Gundogan. El corpulento centrodelantero le dio presencia al ataque local y puso en aprietos a los defensas españoles. Incluso estrelló un balón en el palo.
El juego se tornó una herradura hacia el arco de España. Alemania atacaba con todo su poder y el aliento del público, pero no logró el empate sino hasta el minuto 89. Tras un centro desde la izquierda, Joshua Kimmich apareció por la derecha para bajarle el balón a Florian Wirtz, quien definió con tiro cruzado de pique al suelo.
Con el empate, el partido se fue a la prórroga, donde creció la tensión en medio de un juego emocionante. Los equipos se acercaban al triunfo, le hacían daño a la defensa rival. El despliegue físico era impresionante considerando el desgaste que habían tenido.
Finalmente, España logró la victoria al mejor estilo de su rival, con un cabezazo. Esta vez fue Dani Olmo quien dio la asistencia, un buen centro para otro jugador como él, experto en llegar al área. Mikel Merino aprovechó la libertad que le dio Antonio Rüdiger, quien debió marcarlo, para vencer a Manuel Neuer.
Füllkrug, que había tenido la oportunidad de lograr el 2-1, también tuvo el 2-2, pero su cabezazo se fue apenas al lado del poste. Después el español Dani Carvajal, que ya estaba amonestado, se fue expulsado al cortar un ataque de Jamal Musiala. De esa falta salió la última jugada del partido, un tiro libre que no llevó ningún peligro. El arquero Unai Simón agarró la pelota y el juez Anthony Taylor pitó el final.
Kroos se despide del fútbol de alto rendimiento sin ser campeón de Europa con su selección, una Alemania vuelve a quedarse corta. España se enfrentará en semifinales a Portugal o Francia.