- autor, Por Robert Green
- existencias, noticias de la BBC
Los jugadores de la selección española de fútbol masculina de la Eurocopa 2024 encabezaron a la multitud en cánticos de «Gibraltar español» en las celebraciones de la victoria en la capital, Madrid.
El mediocampista Rhodri, que juega en el club inglés Manchester City, también estuvo entre los cantantes.
La Asociación de Fútbol de Gibraltar presentó una queja oficial ante el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, sobre las celebraciones, calificándolas de «altamente provocativas e insultantes».
Gibraltar es un enclave en el extremo sur de España que ha estado bajo dominio británico desde el siglo XVIII, pero España lo recuperó hace mucho tiempo.
corearon mientras decenas de miles de aficionados españoles se reunieron en el centro de Madrid el lunes para felicitar a los jugadores tras su victoria por 2-1 sobre Inglaterra en la final del domingo.
Ondeando banderas y luciendo los tradicionales brazaletes rojos y amarillos de España, los aficionados vitorearon mientras los jugadores realizaban un recorrido en autobús descapotable por las calles de la ciudad.
El desfile finalizó en la plaza Cibles, donde se entregó el trofeo del Campeonato de Europa.
Rodriy, cuyo nombre completo es Rodrigo Hernández, fue visto cantando «Gibraltar es español» junto al derechista Lamine Yamal mientras subían al escenario frente a la multitud.
El capitán del equipo, Álvaro Morata, encabezó a la multitud con el mismo canto.
La Federación de Gibraltar se quejó el martes del comportamiento del equipo y dijo en un comunicado que «observó la naturaleza altamente provocativa y humillante de las celebraciones en torno a la selección española masculina que ganó la Eurocopa 2024».
«El fútbol no tiene lugar para este tipo de comportamiento», añade el comunicado.
Gibraltar es actualmente un territorio británico de ultramar con una población de más de 34.000 habitantes.
España la cedió permanentemente a Gran Bretaña en el Tratado de Utrecht en 1713 y se convirtió en una importante base naval.
Su pueblo ha apoyado dos veces el gobierno británico en referendos, pero España ha reclamado el territorio.
Desde que Gibraltar abandonó la Unión Europea con el Brexit, ha habido desacuerdos sobre cómo asegurar la frontera.
Gibraltar ha sido miembro de pleno derecho de la UEFA desde 2013 y presentará su propio equipo en la Eurocopa 2024.
Terminó último en el Grupo B con 0 puntos: una derrota por 14-0 ante Francia, la derrota más abultada de los ex campeones.