En un abrir y cerrar de ojos, el plantel madridista ha sufrido varios vaivenes. De una tacada. Unos colocaron una sonrisa de oreja a oreja en la afición (las llegadas de Mbappé y Endrick); y otros pusieron el ceño fruncido a la inmensa mayoría (el adiós de la leyenda alemana, Toni Kroos, como herida inoperable). Con más bajas que altas durante un verano relativamente pacífico y parsimonioso, el Real Madrid ha visto como su plantilla ha bajado la media de edad respecto a la pasada campaña.
Aunque no haya sido un descendimiento ciclópeo, se ha pasado de los 27,4 años de la temporada 23/24 a los 26,5 actuales. Un número que tilda al cuadro de Chamartín de ser el octavo equipo más joven de LaLiga EA Sports. Por delante, figuran FC Barcelona (es el conjunto con la media de edad más baja), Sevilla, Real Sociedad o Valencia, entre otros.
El ‘modus operandi’ del Madrid, desde hace tiempo, pasa por hacer una buena amalgama entre futbolistas veteranos, curtidos en mil batallas, y jóvenes. Que los ‘noveles’ hagan de esponja para extraer la sabiduría de los mayores trae consigo resultados y, sobre todo, valorizan la fórmula trazada en los despachos de Valdebebas.
Un ejemplo claro es el propio Arda Güler, tal y como declaró recientemente Kroos: «Lo que diferencia a Arda de otros jugadores jóvenes es que está abierto al aprendizaje. Desde que llegó prestó mucha atención a todo lo que hacíamos antes y después de los entrenamientos». Unas palabras que ensalzan a una perla turca que busca minutos en el ecosistema blanco.
Sacando el bisturí, dentro de la plantilla de Carlo Ancelotti, en cuanto a diferencia de años, destacan dos nombres. Luka Modric (1985, Zadar, Croacia) y Endrick (2006, Taguatinga, Brasil). 21 primaveras separan al uno del otro. Casi nada. Una distinción de edad que cada vez es más asidua en el mundo del fútbol. Por ponerlo en perspectiva, cuando Luka recaló en el club capitalino -allá por 2012-, el brasileño acababa de cumplir los seis años. Abismal.
Además de Endrick (18), Arda (19) tampoco ha llegado aún a los veinte ‘tacos’. Un gran ramillete de jugadores ya van camino, de una u otra forma, de los 30: Lunin (25), Militao (26), Vallejo (27), Mendy (29), Fran García (25), Tchouaméni (24), Camavinga (21), Valverde (26), Ceballos (28), Bellingham (21), Brahim (25), Rodrygo (23), Vinicius (24) y Mbappé (25). Como adalides… emergen Courtois (32), Rüdiger (31), Alaba (32), Carvajal (32), Lucas Vázquez (33) y, por último, el citado ’10’.