El telescopio Parkes, con casi 60 años de existencia y conocido popularmente como “The Dish”, fue declarado Patrimonio Nacional australiano, lo que le convierte en el primer instrumento científico en funcionamiento que se añade a esta lista.
Este radiotelescopio cumplió una función fundamental durante la llegada del hombre a la luna y contribuyó a importantes descubrimientos. Además, una película del año 2000, “The Dish”, lo hizo aún más popular entre los australianos.
El 20 de julio de 1969, el astronauta Neil Armstrong llegó con la misión Apolo XI a la Luna y “este gran salto para la humanidad” fue visto por 600 millones de personas gracias a las instalaciones astronómicas en Australia.
Puntos destacados:
- El telescopio Parkes, a unos 360 kilómetros al oeste de Sídney, es uno de los más grandes del hemisferio sur.
- El telescopio Parkes, con casi 60 años de existencia y conocido popularmente como “The Dish”, fue declarado Patrimonio Nacional australiano.
- El astrónomo Ángel López Sánchez cuenta que la película “The Dish” plasma algunos momentos científicos importantes, pero también se toma algunas licencias artísticas como el decir que los científicosa jugaban al crícket en el plato.
La transmisión del alunizaje recaía en la estación de la NASA de Goldstone en California (EE.UU), así como en el observatorio de Parkes, a unos 360 kilómetros al oeste de Sídney, y la actualmente clausurada estación de rastreo de Honeysuckle Creek, muy cerca de Camberra.
El equipo de Parkes, cuyas tribulaciones fueron inmortalizadas en 2000 en la película australiana “The Dish”, protagonizada por Sam Neil, logró obtener las mejores imágenes posibles en aquella época, según el CSIRO, y por ello se encargó de las más de dos horas de transmisión de la exploración hecha por Armstrong y su compañero Buzz Aldrin.
El astrónomo Angel López Sánchez, quien da algunos detalles de este especial instrumento que además él mismo ha utilizado para sus observaciones, relata que la cadena ABC transmitió las mejores imágenes del alunizaje y por eso se eligieron para su difusión mundial.