Puntos destacados:
- El fútbol australiano o “footy”, es el deporte con mayor asistencia de espectadores y audiencia televisiva de Australia
- La embajada de Australia en Bogotá a través de AFL Colombia y con el respaldo del sector privado, ha creado un proceso para seleccionar jugadores de género masculino y femenino para que estudien inglés en Australia y jueguen al footy con equipos profesionales, así llevan sus aprendizajes a Colombia y los comparten con otros jugadores.
- Estefanía Gualteros, Alejandro Susa y Óscar Marina son los tres jóvenes colombianos que vinieron a Australia en el marco del programa ofrecido por la embajada con el apoyo de varias organizaciones.
Pero hay un deporte en particular que se lleva la mayor atención y que por ende se ha convertido en el emblema de la identidad australiana; el fútbol australiano, conocido comúnmente en inglés como “footy” o “Aussie rules”.
Ben Hopwood de la embajada de Australia en Bogotá dice que el interés por el footy en Colombia comenzó a raíz de grupos de australianos que jugaban el deporte en los parques.
“La verdad es que ahora, un 95 por ciento de los que juegan el deporte son colombianos y consideramos que para mantener el nivel vamos a necesitar colombianos con más experiencia directa en Australia”, explica Hopwood a SBS Audio, Australia en español.
“Estefanía está viviendo con nosotros, con mi familia e hijos en Glen Iris, y los tres están jugando footy aquí en un equipo, trabajando, y aprendiendo inglés”.
Estefanía Gualteros, Alejandro Susa y Óscar Marina son los tres jóvenes colombianos que vinieron a Australia en el marco del programa ofrecido por la embajada con el apoyo del sector privado, y los tres jugadores que participarán en los equipos masculinos y femeninos que Colombia enviará al Torneo Regional Internacional Copa Transatlántica de la AFL, que ha reemplazado a la Copa Internacional, y que se juega en Canadá en agosto.
Cuando estás en Colombia y ves el footy a través de una pantalla y lo juegas dices ´ok, es un deporte chévere de diferentes habilidades´, pero cuando llegas a Australia y lo vives y juegas, se siente dimensional.
Jugadora de footy colombiana, Estefanía Gualteros.
“Es admirable la forma de vivir el deporte en Australia”, observa Estefanía, quien además elogia el apoyo que los niños reciben en Australia, a nivel institucional, para desarrollar sus habilidades deportivas y seguir sus pasiones.
Para Alejandro Susa, la experiencia de cerca con el footy en Australia, comparada con sus vivencias en Colombia, le ha generado asombros inesperados.
Ambos jóvenes admiten que el footy en Australia les ha abierto muchos caminos.
El footy me dio vida, que para mi significa luz en muchos caminos. El deporte cambia absolutamente todo.
Jugadora de footy colombiana, Estefanía Gualteros.
“Desde las posibilidades económicas cuando no las tienes, desde las limitaciones mentales cuando las hay… siento que el deporte es la fuente más fuerte, el puente más acertado, para conectar nacionalidades, culturas, talentos, y sobre todo, brindar oportunidades para realizar sueños”, agrega.
Breve historia del footy
Los orígenes del deporte se remontan a 1859 con Thomas Wentworth Wills, un renombrado jugador de críquet y uno de los siete miembros del Melbourne Cricket Club que ayudaron a establecer “Australian Rules Football” que incluía un conjunto de reglas.
El equipo de fútbol Western Bulldogs gana la Gran Final en 2016, la primera desde 1961, superando a los Sydney Swans por 22 puntos. Source: AAP / AAP (Julian Smith)
Varios miembros del grupo habían estudiado en Cambridge, por lo que se cree que probablemente jugaban un estilo híbrido de fútbol, por eso estaban dispuestos a experimentar con un nuevo estilo de fútbol.
El deporte comenzó con varias reglas que incluían, por ejemplo, el manejo del balón en cualquier momento o prohibir lanzar la pelota.
Fanáticos del equipo de footy GWS durante el Desfile de la Gran Final de la AFL en Melbourne, 2019. Source: AAP
Pero años más tarde, realizaron varias modificaciones, por ejemplo, permitir que los jugadores corran con la pelota si la rebotaban o la tocaban en el suelo cada cuatro o cinco metros.
Desde entonces el deporte ha crecido exponencialmente en Australia. Pasó de ser una Liga Estatal en Victoria (VFL) a una Liga Nacional (AFL) con jugadores profesionales de alto rendimiento que en promedio pueden alcanzar salarios de casi medio millón de dólares por año.