Atlético de Madrid y Real Madrid empataron 1-1 en un clásico caliente, por la Liga de España. Angel Correa hizo el gol para el conjunto colchonero sobre el final de un encuentro que estuvo demorado por incidentes. ¿Qué sucedió?
El clásico estuvo suspendido durante casi 20 minutos por incidentes entre el arquero belga Thibaut Courtois y los hinchas locales. A los 23 minutos, Courtois, que había celebrado con ganas el tanto de su equipo mirando a los hinchas locales, se demoró más de un minuto en realizar un saque de arco como consecuencia de los objetos que le arrojaban, molestos por la efusividad del arquero belga, que actuó en el Aleti entre las temporadas 2011 y 2014 (donde fue dirigido por Simeone), luego pasó a Chelsea, y desde 2018 juega en Real Madrid.
Tras un aviso por un megáfono en el estadio, el árbitro decidió mandar a los equipos a los vestuarios. El técnico rojiblanco Diego Simeone, el capitán Koke y el central José María Jiménez se acercaron al fondo para pedir calma a los hinchas.
Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid, se refirió a este episodio luego en la conferencia de prensa, pidió al club que tome medidas contra los que lanzaron objetos este domingo en el clásico contra el Real Madrid en el Metropolitano, pero reclamó además “sanciones” a los jugadores que provoquen, como denunció que hizo el meta rival Thibaut Courtois.
”La gente que ha cometido esos incidentes, el club tendrá que tomar una decisión. No necesitamos a esa gente en nuestra tribuna, necesitamos de la gente que nos impulsa, que nos apoya, que piensa en el club y en el equipo. Eso no justifica el generar las situaciones que se generan, porque nosotros como protagonistas también podemos ayudar a que no sucedan esas cosas”, dijo después del 1-1, en declaraciones reproducidas por la agencia DPA.
Lo mejor del clásico
”La gente no reacciona porque sí, reacciona por algo. Eso no justifica que eso esté bien, pero cuidado que también podemos empezar a sancionar a nosotros, los protagonistas que cargamos a la gente, incitamos a la gente y que, como somos protagonistas, no pasa nada, y el que está fuera, mirando el partido, ve eso, ‘me estás cargando y no pasa nada’. No justifica, pero cuidado con lo que nosotros generamos. Sanción al que provoca, así equilibramos”, añadió.
El ‘Cholo’ señaló a las “provocaciones de Courtois”, “se ve cuando carga a la gente y se ríe”, y gestos que, “como no sancionan”, se pueden permitir. “Le ha sucedido a él en el Bernabéu, no debe pasar, pero volverá a pasar. Los clubes no deben permitir que esa gente esté, pero cuidado con nosotros, no somos víctimas si cargamos porque puede haber una reacción, no está bien cuando provocamos, se llame como se llame”, dijo.
El mediocampista Koké indicó: “Somos futbolistas, profesionales, y hay que ser inteligentes. Pero por cuatro personas no puede pagar toda la gente”.
Sobre los incidentes, Carlo Ancelotti, DT de Real Madrid, comentó: También adelantó que Thibaut Courtois sufrió un “problema muscular” por el que tendrá que ser evaluado y lamentó la interrupción del partido por lanzamiento de objetivos pero entendió la decisión del árbitro. “Ha sido una actuación correcta por el árbitro, teníamos que parar y nada más. La decisión fue la correcta. El árbitro dijo que tiraron encendedores y que había parado dos veces el partido, si tiraban otro tenía que pararlo”, dijo, y agregó: “Hemos arreglado algunas cosas en el vestuario. No ha gustado a nadie parar el partido, pero el árbitro ha actuado bien”.
Además de la suspensión del encuentro, con el lanzamiento de botellas y encendedores después del 0-1, Simeone habló de un partido con pocas ocasiones. “El primer tiempo defendimos correctamente, no jugamos bien. En el segundo, estábamos jugando bien, estábamos en un buen momento cuando aparece el gol del Madrid. Aparece este episodio que nos favoreció. Les dije en el vestuario lo que sentía y el equipo entró y jugó de otra manera, provocó peligro y llegó el empate. Merecimos el empate”, afirmó.
Por último, Simeone celebró con una “alegría inmensa” el pase decisivo de un Javi Galán que aprovechó sus primeros minutos, al tiempo que elogió a un Ángel Correa autor del 1-1 en el minuto 96. “Tiene algo diferente a los demás, quiere jugar más, pero desde mi lugar tengo que buscar los equilibrios”.