Text size
El duelo de aspirantes a derribar el imperio estadounidense en el básquet masculino olímpico se saldó con un triunfo 93-83 de Canadá sobre Australia, este martes en Lille, en un choque de altos vuelos que citó a 18 jugadores NBA y que deja al equipo norteamericano muy cerca de los cuartos.
Jugaban los dos ganadores de la primera jornada en el grupo A, en el que España batió 84-77 a Grecia este martes más temprano.
Canadá (10 NBA de 12 jugadores), considerada la alternativa más seria al Dream Team en la batalla por el oro, se revolvió ante un equipo australiano (8 NBA) orgulloso y bien rodado, liderado ahora por un Josh Giddey que en Lille ha dado un paso adelante.
El alero de 21 años, traspasado la próxima temporada a los Chicago Bulls, se reividicó ante sus antiguos compañeros en Oklahoma, Gilgeous-Alexander y Luguentz Dort.
Con el balón en sus manos, siempre pasan cosas para Australia. Su casi perfecta primera parte; 15 puntos, con 6/9 en tiros de campo, permitieron que su equipo se fuera al descanso cuatro puntos arriba.
Pero Gilgeous-Alexander, dosificado por el técnico español Jordi Fernández tras dos faltas nada más comenzar, fue entrando en calor y empezó a castigar a los australianos con su jugada patentada: aceleración, parada en seco y tiro desde media-corta distancia.
Giddey reclamaba un relevo entre los suyos pero nadie levantaba la mano y Australia perdía fuelle mediado el tercer cuarto.
Canadá se había puesto por delante y ya no iba a frenar. Alrededor de Gilgeous-Alexander (16 puntos) se generaron espacios que aprovecharon un sobresaliente Rj Barrett (23) y el consistente Dillon Brooks (16).
pm/ma