Puntos destacados:
- Sofía Abel diseña ropa con un enfoque sostenible, buscando reducir el impacto ambiental que genera el desperdicio de textiles.
- A sus 20 años ya ha agotado las entradas para su primera colección, con pedidos en línea provenientes de lugares tan lejanos como EE. UU., Europa y el Reino Unido.
- Los diseños de Sofía incluyen influencias de su tierra natal: volantes y faldas sueltas que se pliegan con elegancia.
- Alex Schuman, hijo de Carla Zampatti y director ejecutivo de la icónica marca, asegura que Sofía tiene muchas de las cualidades necesarias para seguir los pasos de su madre.
“Definitivamente no me lo esperaba, pero estoy muy contenta de que a la gente le guste mis diseños hasta ahora”.
Sofía modela uno de sus diseños. Source: SBS / Sandra Fulloon
Los estilos recortados de Sofía incluyen influencias de su tierra natal: volantes y faldas sueltas que se pliegan con elegancia y se adaptan perfectamente a su estilo personal.
“Utilizo tela de lino de alta calidad, por lo que la ropa está hecha para durar”, detalla.
Además, muchas de nuestras prendas se fabrican por encargo, por lo que solo producimos lo que se necesita. Además, cortamos nuestras prendas de forma estratégica para que se generen menos residuos de tela.
Diseñadora de modas, Sofía Abel.
El desafío de emigrar a un país desconocido
“Cuando llegamos, definitivamente fue un desafío ir a la escuela y no saber realmente nada. Pero al final lo logramos”, asegura la diseñadora.
Sofia durante su niñez en Bolivia. Source: Supplied / Sofia Abel
Sofía comenzó su primer negocio a los 12 años, haciendo cintas para el pelo y ropa sencilla para sus amigos de la escuela. Pero la inspiración para empezar a diseñar moda femenina comenzó mientras visitaba una fábrica de ropa en su tierra natal.
Esta es una conexión que Sofía comparte con la ícono de la moda Carla Zampatti, quien emigró de Italia a Australia y fundó su propia marca en 1965.
Ícono de la moda australiana, Carla Zampatti. Source: SBS / Supplied
“Carla Zampatti también cosió desde muy joven y hacía todo ella misma. Así que de esa manera me identifico con ella”, comenta Sofía.
Me encanta la historia de Carla [Zampatti] y aspiro a ser una gran empresaria como ella.
Sofía Abel, diseñadora de modas nacida en Bolivia que actualmente triunfa en Australia.
Sofía trabajando en su estudio en Brisbane. Source: Supplied / Sofia Abel
Sofía Abel, la primera ganadora de la beca Carla Zampatti
“Gracias a la beca y a la pasantía he ganado mucha confianza en mi marca y en mí misma”.
“Al principio, diseñar ropa era más bien una actividad secundaria, un pasatiempo para mí. Ahora que mi negocio realmente ha despegado, es algo que quiero hacer a tiempo completo”, señala.
Director ejecutivo de la marca Carla Zampatti, Alex Schuman. Source: SBS / Sandra Fulloon
Sofía Abel tiene muchas cualidades para seguir los pasos de Carla Zampatti
Si mamá estuviera presente, estaría encantada de conocer a Sofía y de animarla a seguir derribando las barreras a las que se enfrentan muchas mujeres y migrantes.
Alex Schuman, hijo de Carla Zampatti y director ejecutivo de la icónica marca.
“Como familia, apoyamos el empoderamiento de las mujeres, porque sabemos cuántas dificultades y adversidades tienen que superar, en particular las mujeres migrantes, afirma Schuman.
Personal de Carla Zampatti cosiendo ropa en Sídney. Source: SBS / Sandra Fulloon
Al crecer en el negocio familiar, Alex Schuman vio las barreras financieras a las que se enfrentaba su madre al tratar de reunir capital para hacer crecer la marca.
“En aquella época, los bancos eran reacios a conceder préstamos a las mujeres, y menos aún a las mujeres divorciadas con un hijo recién nacido”.
Diseñadora de modas, Carla Zampatti. Source: AAP / Georges Antoni/PR IMAGE
Carla Zampatti, ícono australiano de la moda
Alex Schuman se enorgullece de mantener vivo el legado de su madre y de la diversidad de su equipo, especialmente del diseñador de patrones Trung Nam Do, que llegó a Australia desde Vietnam en 1987 y trabajó junto a Carla Zampatti durante 22 años.
Chief pattern maker Trung Nam Do. Credit: SBS / Sandra Fulloon
“Mi padre era sastre en Vietnam y me formé con él antes de emigrar a Australia en 1987”, dice el diseñador Do. “Pero también aprendí mucho de Carla Zampatti”.
Las inscripciones para la beca Carla Zampatti de la Fundación Multicultural Australiana ya están abiertas. Sofia Abel insta a otras jóvenes emprendedoras a postularse para llevar a sus negocios al siguiente nivel.
La diseñadora Sofia Abel modela su propia ropa. Source: SBS / Sandra Fulloon
“Estoy muy emocionada de que la Fundación Multicultural Australiana vuelva a conceder la beca. Y para cualquiera que quiera postularse: haga un plan de negocios y solicítela.