Text size
World Boxing, la instancia que espera reemplazar a la IBA como federación internacional de boxeo en el seno del movimiento olímpico, anunció este miércoles que confía sus actividades antidopaje a la International Testing Agency (ITA).
“World Boxing alcanzó un acuerdo con la Agencia Internacional Antidopaje (ITA) para que provea el conjunto de sus actividades antidopaje”, escribió en un comunicado la instancia creada en 2023.
“Desde el 1 de octubre de 2024, World Boxing delegó el conjunto de sus actividades del deporte limpio en la ITA con el objetivo de aportar a los boxeadores un programa antidopaje de alta calidad”, añadió.
“La ITA gestionará el conjunto del programa de test de World Boxing, a la vez para los controles antidopaje en competición y fuera de competición”, precisó.
Creada en 2018, la ITA tiene el objetivo de elaborar programas antidopaje para las federaciones deportivas internacionales o las organizaciones de grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos, o bien otras organizaciones antidopaje.
Este anuncio se produce sobre el fondo del conflicto larvado entre el COI y la IBA, que ya no es considerado por la instancia olímpica como un socio creíble después de años de escándalos.
El conflicto entre las dos organizaciones derivó en 2023 en la exclusión de la IBA del movimiento olímpico.
Consecuencia de esos años de conflicto: el boxeo podría desaparecer de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028. El COI, en efecto, anunció que decidirá en 2025 sobre si conservaría o no ese deporte en el programa de los Juegos, sometiendo el mantenimiento del noble arte en su programa al surgimiento de una nueva federación internacional.
Lanzada por iniciativa estadounidense en abril de 2023, World Boxing fue creada en respuesta a esos problemas de gobernanza, con el objetivo de imponerse como nuevo socio del COI y así mantener al boxeo en los Juegos.
La organización inició en mayo conversaciones con la instancia en Lausana para tomar el testigo del boxeo olímpico, pero le cuesta seducir al grueso de las federaciones nacionales, a las que la IBA ofrece más garantías financieras.
“Damos la bienvenida a World Boxing como nuevo socio de la ITA”, declaró Benjamin Cohen, director general de la ITA. “Nuestro equipo sigue consagrado y determinado a contribuir a la implantación de un programa de deporte limpio, sólido y fiable para los deportistas de boxeo del mundo entero”.