Un partido para el olvido del Real Madrid, en la segunda Jornada de la Fase Liga de la Champions League. Derrota, uno a cero, tras un claro penalti en contra, producto de una mano de Camavinga dentro del área. Hubo oportunidades para empatar y, tal vez, para voltear el resultado, pero ello no hubiese borrado el mal juego mostrado por los merengues. Con semejante panorama, Carlo Ancelotti compareció, primero en el flash interview y, luego, en rueda de prensa.
En la previa, Carletto lo había advertido: “Es un equipo que juega muy bien. Le gusta jugar con balón, tiene jugadores jóvenes y con calidad. Todos los partidos deben ser luchados. Estamos aquí por eso […] El Lille es un gran club, lo ha hecho muy bien y salieron grandes jugadores de aquí”. Una sensación de la que no pareció enterarse la plantilla, pues jugó el peor partido en mucho tiempo. Al comenzar su análisis de lo ocurrido, el italiano indicó: “Han jugado mejor. Nos ha costado entrar en el partido. Sólo tuvimos oportunidades al final y con centros. El equipo no ha estado bien. Nada, aprender de la derrota y mejorar. A veces perder es útil. Es una temporada muy larga y hay que mejorar. Parecía que lo estábamos haciendo, pero hoy volvimos un poco atrás”.
Con relación a una posible falta de intensidad, Ancelotti mostró su acuerdo: “Sí. A nivel defensivo hemos estado bastante bien, pero perdimos muchos duelos. Había orden en la primera parte, pero perdíamos los duelos y nos costaba tomar el control, como entrar en el partido”.
El técnico del Real Madrid explicó el motivo de los cambios: “Buscaba jugar un poco más por fuera, intentando romper la línea de cuatro, pero ha sido muy difícil. Pocas veces generamos oportunidades claras, sólo esa de Endrick y ya, hasta el final. Pero ya sin claridad en el juego, sólo con pelea, balones aéreos. Se podía marcar, claro, pero sin jugar bien. Nos viene bien. Golpe de atención. Autocrítica. Esto viene bien para mejorar.
Eso sí, Ancelotti evitó atribuirle la culpa a algún cansancio por el Derbi de Madrid: “No, no. Jugamos peor que el rival. El fútbol no siempre es justo y, a veces, debes darte cuenta que si juegan mejor que tú, no ganas”.
Antes de entrar en rueda de prensa, el italiano opinó acerca del partido de Endrick como titular: “Lo ha hecho bien, teniendo una oportunidad muy clara. Le faltó acierto, pero es joven y tiene calidad para estar con nosotros”.
Ya, en rueda de prensa, Ancelotti continuó con su análisis: “La tristeza llega de la sensación del equipo, que no ha sido un buen partido. Es deporte y se puede perder, pero no hemos dado una buena sensación. Eso es lo que más me preocupa, pero tenemos todos los recursos para aprender de esta derrota y hacerlo mejor. Hay que arreglar las cosas rápido porque tenemos otro partido el sábado […] Soy muy sincero. La crítica por el partido de hoy es justa, correcta, y tenemos que aceptarla porque es así. No hemos mostrado una buena versión en este partido. Cuando perdimos el derbi el año pasado fue un golpe de atención fantástico y ojalá esta derrota también pueda ser un golpe de atención fantástico”.
En cuanto a las causas de la derrota del Real Madrid, Ancelotti agregó: “Por suerte no nos ha pasado muchas veces últimamente que el rival juegue mejor que tú y merezca ganar. Nos ha costado entrar en el partido y en los duelos. Se pudo empatar y tuvimos oportunidades al final, pero no era merecido. Hay que aprender y saber lo que tenemos que mejorar, como la última vez que perdimos. Creo que no es muy complicado […] Es difícil evaluar el partido de hoy. Lo hicimos todo mal, con balón, transición, intensidad, perdimos los duelos. Tenemos que mirar las cosas con la mente fría y no tirar todo a la basura. Pero, hay que mejorar. Nos ha costado generar y crear. La posesión de balón fue lenta, con pocas ideas. Tenemos delanteros que necesitan un juego más vertical de lo normal y si juegas lento es un problema”.
Ante la pregunta de si “hablar con los jugadores es la solución”, Ancelotti señaló: “No es suficiente hablar del tema para arreglarlo. Hay una dinámica que hay que mejorar. No es suficiente con hablar. El equipo estaba mejorando y este partido es una vuelta atrás. Tenemos que seguir peleando, luchando y mejorando”.
Pasando a la táctica, el técnico del Real Madrid habló de la posición de Bellingham: “Pegado a la banda está solo cuando no tenemos el balón. El resto es la misma posición del año pasado con el éxito que tuvo. Ahora no le salen las cosas con la misma claridad que el año pasado”.
Ya lo decía, al momento de analizar el calendario, que este era un octubre de alto riesgo para el Real Madrid. Afortunadamente, el “patinazo” puede superarse enderezando el rumbo en los encuentros que quedan en esta Fase Liga de la Champions League. Más aún, cuando de los 36 equipos que compiten, sólo siete han hecho plenos de puntos. Además, los merengues se verán las caras con dos de ellos que, aunque no son fáciles, los hace depender de sí mismos. Hablo de Borussia Dortmund, en este mismo mes, y el Liverpool, como visitante. Eso sí, otro desliz puede ser catastrófico, así que, como dijo Ancelotti: “Viene bien para mejorar, golpe de atención y autocrítica”.