1- Sistema de juego y once probable
Quinta jornada de Liga a la vuelta del parón por los compromisos internacionales. Una dura piedra de toque para el Real Madrid en su visita a Anoeta. Los donostiarras han sufrido dos bajas importantes este verano, Le Normand y Merino, mientras que han llegado jugadores de futuro como el islandés Oskarsson, el capitán olímpico Sergi Gómez, el defensa Javi López, el marroquí Aguerd y el croata Sucic. Para el choque ante los blancos se ha recuperado milagrosamente Oyarzabal de su esguince de tobillo, pero sí contarán con las bajas de Traoré, Brais y Zakharyan.
Imanol no variará su esquema habitual de 1-4-3-3, aunque tiene alguna duda en su once, como por ejemplo en el lateral derecho. Un XI probable sería el formado con Remiro en portería; Aramburu de lateral derecho, Javi López por el izquierdo y Zubeldía y Pacheco como centrales; en la media, Zubimendi en la sala de máquinas, con Sergi Gómez y Turrientes en los interiores; y arriba Becker en el costado izquierdo, Kubo en el derecho y Sadiq en punta.
2- Presión
La principal idea es mantener un equilibrio en todas sus líneas. A partir de ahí la Real activa la presión alta en campo contrario, prácticamente situando a sus atacantes en la frontal del área rival. Con ello quiere recuperar pronto el balón para generar peligro o molestar lo suficiente la salida del cuero del adversario para que se vea abocado a rifar el balón y arriesgar mucho en los pases. Si la presión surte efecto, la Real se vuelve muy peligrosa porque tiene jugadores talentosos arriba, con buen pie para filtrar balones y rematadores letales. Si por el contrario la presión no sale como se espera y el contrario sale de ella con el balón controlado, el conjunto vasco se rearma rápidamente para formar en bloque medio y desde ahí defender.
3- Salida de balón
Uno de los puntos fuertes de los easonenses. Una salida limpia, clarividente y muy académica es la que propone la Real ante todos los equipos. Su idea es comenzar jugando desde atrás en cualquier partido y circunstancia. Para ello, los centrales se abren y Remiro les entrega el cuero para que comiencen la transición defensa-ataque con el objetivo de encontrar al jugador libre, el llamado concepto del tercer hombre, que permite a uno de los interiores recibir y combinar con los pivotes o futbolistas de banda. La inclusión definitiva ya desde hace dos temporadas de Zubeldia en esa parcela supone un argumento positivo más para la los vascos, puesto que es un medio reconvertido con visión de juego y calidad en el pase para asegurar una buena salida. Pacheco también tiene buen pie con la zurda y ambos serán los encargados de conectar de forma rápida y eficaz con el mediocampo.
Otra opción muy interesante y atractiva que este año da muy buenos réditos es que Remiro es el eje para sacar el esférico. El portero posee un sensacional desplazamiento en largo y puede realizar aperturas a cualquiera de las bandas o a Oyarzábal si hacen un movimiento de arrastre retrocediendo al mediocampo para recibir el cuero.
4- Apartado defensivo
La Real no ha empezado tan fino como otros años a la hora de encajar tantos y en cuatro encuentros ha recibido cuatro dianas, uno por choque. Imanol construyó un equipo que se parapeta atrás de forma eficiente, firme y sólida. También hay que tener en cuenta que suelen mostrar contundencia y agresividad para parar mucho el juego y cortar el ritmo a los adversarios. La defensa es prácticamente nueva respecto a otros cursos, con tres novedades, los dos laterales y Pacheco sustituyendo a Le Normand después de su marcha al Atleti.
El pivote también garantiza trabajo y recuperación de balón con Zubimendi, que aporta mucho a la fase defensiva. A su lado recibe cuantioso apoyo de Turrientes y en gran medida de Sergi Gómez, que ocupa la posición anterior que ostentaba. En general, todo el equipo echa una mano incluyendo a los hombres de ataque. A balón parado tienen estatura y buenos cabeceadores en los centrales, Mikel Sadiq y Oyarzabal, que pese a no ser demasiado alto ejecuta bien el remate. En los centros laterales, siempre trabajan bien desde ambos costados y poseen futbolistas con buena capacidad de centro. Si existe un punto débil para atacar sería que Mbappé se moviese por la zona de Zubeldia, al que ya volvió loco en la pasada eliminatoria de Champions entre los txuri-urdin y el PSG.
5- Aspecto ofensivo
La Real tiene piezas importantes en ataque y en el nueve han sumado a un prometedor Oskarsson y a Sadiq, que empieza a tener continuidad después de su grave lesión hace dos temporadas. Además, Kubo ha dado un paso en las últimas jornadas tras chupar banquillo al inicio de la Liga. Barrenetxea parece más maduro y dispuesto a sumar de cara a puerta. De todas formas, no han tenido un comienzo prolífico, con tres tantos en cuatro encuentros. Sin embargo, la Real es un equipo con calidad, talento e imaginación en ataque. En cualquier jugada, puede surgir una genialidad en forma de pase de Kubo, la presencia en el área o el disparo de Sergi, el olfato de Oyarzábal, el desborde de Barrenetxea o la enorme velocidad de Becker.
Por las bandas serán un cuadro peligroso a la contra con espacios o en los desmarques inteligentes y dañinos de Oyarzábal, que no está para ser titular, pero sí para ayudar como confirmó en rueda de prensa Imanol. Rüdiger y Militao tendrán que estar atentos al delantero vasco cuando salga desde el banquillo porque se mueve bien, baja a recibir y participar del juego, abre huecos para la subida de los interiores y en las inmediaciones del área saca su disparo con la zurda con rapidez y potencia.
6- Estilo de juego
El juego de posición es el estilo y la propuesta de esta Real de Imanol que enamora con su idea en los últimos tiempos. El balón es el protagonista y quieren que sea suyo. Lo mantienen de media un 57% cada partido liguero (3º del ranking actual en Liga) y con él quieren crecer, combinar, asociarse y llevar el tempo del encuentro. La Real es un equipo alegre, ofensivo, que no busca encerrarse ni ser rácano. Tampoco pretenden tener el esférico por tenerlo, sino que lo hacen para generar superioridades, buscar el marco rival e ir a por el gol. Por eso, también poseen verticalidad en los últimos metros, donde tratan de acelerar la jugada y encontrar fisuras que aprovechar en las zagas rivales.
Otros aspectos a tener en cuenta, porque figuran en el top3 de estadísticas de la Liga, es que es el tercer equipo que más faltas comete, el primero que más recibe, el segundo que más balones disputa y también el segundo en número de duelos aéreos.
7- Hombre clave
El japonés Take Kubo no tuvo el comienzo de curso soñado con alguna suplencia que no entendió. Pero en la segunda jornada fue el jugador fundamental para la Real en su visita al RCD Espanyol. Con su gol en la segunda parte se reivindicó y dio el único triunfo hasta ahora en Liga para los donostiarras. Además, viene de dos buenas actuaciones con Japón en el parón de selecciones en encuentros de clasificación para el Mundial de 2026. El nipón sigue jugando escorado a la derecha, pero con libertad para moverse entre líneas o bajar a recibir. Su juego ha madurado, elige bien, juega fácil y lo hace todo con sentido y buscando ser dañino. Rápido con el cuero controlado, habilidoso en espacios reducidos, técnico y con visión de juego, le sigue faltando ver puerta con mayor facilidad para dar un salto cualitativo en su carrera.