Text size
Instalado a 40 kilómetros de París, el golf demandará desde el jueves la atención olímpica con la mayor colección de figuras nunca alistadas para unos Juegos, incluidos el español Jon Rahm y una decena de jugadores de Latinoamérica.
Rahm, el exnúmero uno de la PGA que se cambió al bando del saudita LIV Golf, se reencontrará con antiguos rivales como Scottie Scheffler y Rory McIlroy en un cartel que hoy sólo se puede disfrutar en los torneos de Grand Slam.
Sesenta jugadores pugnarán entre jueves y domingo por el tercer oro olímpico en liza desde la reintroducción del golf en el programa olímpico tras 112 años de ausencia.
El regreso ocurrió en Rio de Janeiro-2016 pero la mayoría de las estrellas excusaron su presencia por temores en torno al virus zika.
El escenario en esta ocasión será el campo Golf National de Guyancourt, sede de la Copa Ryder de 2018, que también hospedará la competencia femenina entre el 7 y el 10 de agosto.
Rahm fue parte del equipo europeo que ganó aquella Ryder y ahora vuelve al Golf National con la confianza recientemente restaurada y un doloroso recuerdo que borrar.
Tres años atrás, en uno de los mejores momentos de su carrera, el ganador del Masters de Augusta se perdió a última hora los Juegos de Tokio por un contagio de covid-19.
“Fue un momento duro. Saber que tenía opciones de medalla y no poder participar (…) Me costó mucho superarlo”, reconoció ‘Rahmbo’ la semana pasada.
El vasco llega además liberado después de romper el domingo una sequía ganadora que se prolongaba desde su controvertido fichaje por LIV Golf a finales del año pasado.
“Ganar aumenta la confianza en uno mismo, vengo con mucha energía positiva”, reconoció el martes Rahm, que formará equipo con el joven David Puig.
El bando latinoamericano quiere también plantar batalla como lo hizo en Tokio-2020, donde tuvo tres representantes entre los diez mejores.
Dos de ellos, los chilenos Mito Pereira y Joaquín Niemann, repiten dupla esta semana. A sus 25 años, el talentoso Niemann tiene otra oportunidad de dar su primer golpe en un gran evento.
Por México comparecerán Abraham Ancer y Carlos Ortiz quienes, como Niemann y Pereira, se mudaron a LIV Golf.
Ancer ya se colgó un oro vistiendo el uniforme de México el pasado noviembre en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023.
Argentina contará con Emiliano Grillo y Alejandro Tosti y Colombia con Camilo Villegas y Nicolás Echavarría.
Por el lado de los favoritos, un triunfo el domingo sería el broche de oro a la espectacular temporada del estadounidense Scottie Scheffler, ganador de seis trofeos incluida su segunda chaqueta verde del Masters.
“No es muy frecuente competir en los Juegos Olímpicos, así que tener una medalla para el resto de tu vida sería muy especial”, reconoció.
El número uno mundial tratará de desbancar del trono olímpico a un compañero de equipo, Xander Schauffele, que también ha vivido un año de ensueño.
El oro de Tokio-2020 era el mayor éxito del californiano hasta que este curso explotó y ganó el Campeonato de la PGA de mayo y el Abierto Británico este mes.
“Los Grand Slams y los Juegos son muy diferentes”, matizó Schauffele con conocimiento de causa. “Dentro de 30 o 40 años puede que un oro olímpico sea algo realmente especial, todavía es muy joven”.
gbv/ma